jueves, 28 de octubre de 2010

Gracias Kirchner por habernos dejado una mejor Latinoámerica




Nunca imaginé que esa muerte me fuese a doler tanto. Nunca. Porque para mi era tan cotidiano verlo tan activo, tan dinámico que era impensable pensar en su ausencia.


Cuando este miércoles 27 vi la noticia por Telesur apagué la televisión inmediatamente. No la podía digerir. No era potable. Es de esos momentos cuando uno quiere que esa no sea la realidad.

Tal vez apagando “la caja boba” la realidad era otra. Pero no,  era cierto y desfilaron por mi mente tantas cosas asociadas a ese hombre llamado Néstor Kirchner, que inicialmente costaba pronunciar, pero que después  se hizo hábito.

Mi primer recuerdo fue cuando resultó electo presidente, en esa etapa en la cual Argentina parecía un esbozo, una caricatura de lo que alguna vez fue un país, luego de la larga noche de la dictadura. Ni idea de quién era, sonaba incluso a alguien efímero, puesto allí, por no haber más nadie, incapaz de trascender. Con  pocos votos llegó a la presidencia.

Luego vino su acercamiento con Chávez, un discurso que rompía con sus antecesores, algunas medidas a favor de los Derechos Humanos, en especial de los desaparecidos en Argentina, su relación con las madres y abuelas de Mayo, me comenzaron a reseñar a un presidente que como mínimo sorprendía gratamente.

Sin embargo, lo que lo me ganó como latinoamericana, fue su actuación junto co otros presidente frente a Busch, donde enterraron el ALCA. Allí me dije, este tipo es otra cosa. Luego vino Unasur, su elección como Secretario General,  Bolivia y el intento de golpe frustrado, Honduras,  las relaciones rotas entre Venezuela y Colombia, Ecuador y otro golpe frustrado y en todos esos eventos estuvo N.K. Recordaré por siempre su apoyo en el intento de liberación de los rehenes y su estadía hasta última hora en suelo colombiano, hasta que Uribe hizo su payasada. Allí estaba Kirchner. No fallaba. No nos fallaba.

Luego vino la presidencia de su esposa Cristina Fernández, que hace rato demostraba que no era un primera dama, que tenía peso específico, que hacia política, que era política. Ese binomio me gustaba.

Después vinieron leyes e iniciativas, salidas de esa era llamada la de Los K y que le ha dado tan buenos momentos a Argentina, mejorando su calidad de vida y sobre todo, devolviéndoles su condición de país, restableciéndoles su ego. Gracias a  muchas de sus iniciativas, Argentina dejó de ser un paísito de caricatura, de generales y milicos que acabaron con una generación completa, cuando desaparecieron y asesinaron a más de 30.000 y que gracias a hombres como Néstor K. comenzó el fin de la impunidad.

Y entonces cuando la cosa comenzaba a ponerse mejor, se nos va. La vida nos vuelve a dar una mala jugada, casi una puñalada trapera. Y el dolor se nos instala a lo largo de nuestros cuatro puntos cardinales.

Debo terminar y no consigo cómo hacerlo. Intento finalizar diciendo que si alguna duda quedaba del impacto del Kirchner en Argentina y América Latina, allí están las imágenes de ese desfile interminable de personas mostrando su afecto, su dolor y su solidaridad. Allí están la mayoría de los presidentes de la región, representando el dolor de sus pueblos.

Lo dejó hasta aquí. Vivo mi duelo.

!Adiós, Presidente!

Tres mosqueteros...
Mientras termino el artículo que escribo para conjurar un poco esta desazón, esta mala jugada de la vida con la muerte de N. K, publico este sentido  artículo de M. I.  Delgado,  excelente colega del diario Panorama, junto a estas imágenes de cómo han reaccionado en Buenos Aires.... que expresa seguramente lo que mucha gente está  viviendoen diversas partes de A.L.

http://www.panorama.com.ve/galerias-img/fuerza-cristina/index.html


!Adiós, Presidente!

Texto: M. Delgado Marcucci

Maracaibo.-  A 
las nueve de la mañana de este miércoles 27 de octubre, sucumbió, súbitamente y para siempre, el ex presidente argentino, el compañero de Cristina, Néstor Kirchner, un hombre que desde la Patagonia y sin traicionar jamás sus convicciones, apostó por la unidad latinoamericana.

Subjetiva y objetivamente honesto, el ex mandatario recibió en el 2003 una nación golpeada en su ego y en sus finanzas. El neoliberalismo la había enfermado mortalmente “acorralando” sus ahorros y su autoestima , y él, peronista y nacionalista, suramericano y progresista, entendió que era hora de hacerle frente a la historia, de llevar a cabo los sueños que de estudiante varias veces lo condujeron a prisión, que era el momento de aplicar lo que 200 años atrás, los libertadores de este continente habían enseñado, era la hora de la integración, de la solidaridad, de la unidad.

Junto a sus homólogos del sur, Lula da Silva, Hugo Chávez, Ricardo Lagos, Nicanor Duarte, y Tabaré Vasquez, se plantó duro ante la propuesta norteamericana de un Área de Libre Comercio para las Américas (+ Alca QEPD) y en Mar del Plata, en el 2005, cuando George W. Bush pensaba que en la Cumbre de las América asistía al parto del engendro, Kirchner presidió las exequias de la propuesta, mientras impulsaba junto con sus colegas de la región las verdadera alternativas para las naciones: ¡Unasur y Mercosur!

De hablar pausado y concreto, sin altisonancias y con mesuras, Néstor Kirchner tuvo la misma firmeza para enterrar el Alca que para enfrentarse al Fondo Monetario Internacional, ese cancerbero de esperanzas y desarrollo cuyas recetas son capaces de acabar con los sueños de pueblos enteros (y si les cuesta creer al sur, no hay sino que preguntarle a Grecia, Portugal, España y a Francia!).

“¡Nos sacamos de encima al FMI”, exclamó con euforia cuando a mediados de la década canceló, en un solo pago, y por anticipado, 9.500 millones de dólares, toda la deuda gaucha con el susodicho Fondo.

Castigada con muy malas notas por los directores de todos los organismos multilaterales y un riesgo fatal de inversión, sólo Venezuela desoyó la recomendación de comprar los bonos de la soberana nación argentina y adquirió en varias oportunidades las emisiones del gobierno de Kirchner en un negocio, que pese a los agoreros pronósticos del FMI, resultó positivo para todos, incluso para el propio Fondo que recibió de antemano el pago por el que tanto suelen desangrar a las naciones.

Hoy, cuando el impacto de su muerte todavía sacude al continente del sur, los mercados “reaccionan favorablemente”. Bret Rosen, estratega de crédito de Standard Chartered, emitió su pronóstico: “Los bonos han estado subiendo por esta noticia como una reacción inmediata, pero no creo que esto necesariamente lleve a un presidente de la oposición en Argentina”.

¿Y qué importa que los bonos suban! América del Sur lamenta la muerte de un hombre comprometido y valiente. No está cotizando traiciones, está emitiendo dignidad. América del Sur está de duelo por la partida de Kirchner, Néstor, el presidente amigo, el ser humano, el líder, el estratega, América Latina no negocia rendiciones o trafica su dolor en el mercado.

(http://www.panorama.com.ve/28-10-2010/nestorkirchner.html)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Poemario " Ciudad Solar" : Maracaibo en el centro de todo


Artemio Cepeda, poeta (F: E. Bracho)

Conozco a Artemio Cepeda, aun antes de conocerlo. Supe de él a través de sus hermanos. Ellos siempre hacían referencia  a su constante, silenciosa y secreta escritura.

De tal modo, que cuando este  viernes 15 de octubre fui al bautizo de su libro “Ciudad Solar” en la librería del Sur, sentía que estaba frente a una obra que me resultaba familiar y fraterna, como los viejos amores, cuando terminan bien.

Había leído cosas sueltas, breves, pero no un texto completo como este, que ya va por su segunda edición. Así, con lo primero que me tope fue con un verso que me atrapó y me obligó a seguirlo:
 Y hay vivos,
Que mueren
Y siguen viviendo.

Tal vez porque en los últimos tiempos se me han muerto amigos y cercanos, que sin embargo “siguen viviendo”, como Oscar Rincón, cuyo recuerdo se me ha hecho cotidiano. Tuve incluso que dejar de escribir, porque ya este espacio comenzaba a parecerse un inventario necrofílico que ni a mí me gustaba,  uno de los pocos lectores que supongo tengo.

Lugo me tocó escuchar el autoprólogo, leído por el mismo, donde destacaba “la reseña literaria” de hablar de “un tipo tan conocido por mi como yo mismo” Un giño al ego, válido y original.

Su reconocimiento de que estos poemas no son fruto de un “golpe de suerte” sino “más bien (...) de la paciencia y del oficio diario” permiten rescatar el quehacer literario de la contingencia de la suerte o de las musas y, reconocer en la poesía un trabajo tan laborioso como el que más y tan exigente como cualquier otro, sin menosprecio de ninguno, en una sociedad donde este oficio es visto como algo menor, insignificante. Lo cual no es poca cosa.

Ignoro a qué corriente pertenece este trabajo, porque no soy crítica literaria, apenas sí, una cronista de estos acontecimientos. Sin embargo, puedo decir que estos poemas pertenecen al género de la buena poesía, de esa que llega, que provoca leer  más de una vez y con ganas, como estos dedicados a su padre:
Supe de tus insomnios
Y de tu manera latente
De acostarte
(…)
Ahora que estás, viejo,
Desandando los valles de la muerte
No sufrirás
La hipocondría que te acompañó
Ni las malas jugadas de tu sangre,
Ahora, imagino, estarás más libre que nunca
y tal vez, fuera de peligro.

Y entonces recupero a mi padre ausente a  través de este poema y pienso por primera vez, que sí, que seguramente estará descansando de una tortuosa vida andaluza, atravesada por la derrota de la República de la Guerra Civil Española. Y todo gracias a la poesía, o al poeta?.

Y no hablo del poema dedicado al  abuelo blanco, porque allí si soy capaz de ponerme a llorar, pensando en como habría sido el mío, llamado Víctor,  allá en la lejana Sevilla y que jamás supo de mi, de una nieta caribeña jamás imaginada.

Sigo leyendo y entonces me asecha la melancolía por los  amores ausentes, cuando Artemio escribe:

Quiéreme por mi tristeza
Sin conmociones
(…)
Pero sobre todo,
Quiéreme
Por la cruz de mi presente
Al pie del puerto

Podría reseñar, uno a uno estos versos, pero la historia sería como muy larga y hasta aburrida, así que termino con “Ciudad Solar” que le da nombre al poemario y que habla de lo que siempre nos convoca: el Maracaibo de nuestros tormentos.

Esta ciudad solar
Que nació con ombligo de bahía
Hoy termina en el puerto
Al pie del mundo

Digo entonces para finalizar, que Maracaibo tiene rato esperando la poesía de Artemio, que necesitamos esta palabra tejida con oficio de orfebre, para que siga interpretando y dando cuenta de su tiempo y su espacio, es decir de nosotros. Que urge ver publicada su obra inédita. Que urge su presencia en esta ciudad-puerto que nos contiene y nos reclama... Que nos salva y nos condena…

sábado, 9 de octubre de 2010

Los Cepeda: la memoria colectiva como celebración


Juan de Dios Martínez....
Pedro Piña..
La cronista
      


La exposición Hermanados de sangre y oficio  de Audio y Ender Cepeda, no es en modo alguno la sumatoria de una foto y un dibujo, es algo más que eso, es un nuevo discurso, cargado de mucha memoria colectiva ya que en esos personajes, nos conocemos y mejor aun, nos reconocemos como parte vital de una región y su historia.

Inés Laredo...
El fotografo...
Por ello, además de memoria, estos cuadros están llenos de diálogos, de comunicación, donde el mensaje está pleno de nuevos sentidos que demandan  como condición, una conversa entre los autores y su espectadores para poderlos disfrutar al máximo. De allí que esta propuesta exija un receptor activo, que se reconozca allí, en él y en los otros, más allá de cualquier vanidad. Que se reconozca como sujeto (y no objeto) de una comunidad, como integrante, como participante, donde la identidad se enriquece y se regocija.

 Nadie puede mostrarse indiferente ante estos trabajos. Cada uno  de los personajes fotografiados y luego resemantizados a través del dibujo,  expresan una crónica que dan cuenta del quehacer de un tiempo y un espacio.

Este nuevo discurso estético, atravesado por el dibujo y la fotografía, que con tanto acierto han combinado los Cepeda, nos habla también de una original apuesta en el arte venezolano, tan carente y necesaria en los últimos tiempos.

Esta exposición es también un homenaje a Maracaibo y su gente, esa de la cual se ha nutrido Audio para hacer fotografía lúcida y  su hermano Ender para recrear esos personajes que le han dado fuerza y sentido a esta región zuliana.

Hay también personajes de otros lares, pero es aquí donde esa muestra se potencia y se convierte en memoria viva, donde cual espejo de Alicia, entramos y salimos del pasado con absoluta facilidad y alegría.


Ese domingo 5 de junio de 2010, fecha de su inauguración en Centro de Arte de Maracaibo ( CAMLB), fue un día de felicidad colectiva, reímos y disfrutamos como pocas veces suele ocurrir en una exposición. El arte imitando a la vida, la vida imitando al arte.

viernes, 8 de octubre de 2010

En homenaje al Che

 En este  día 8 de Octubre, recordamos al Che y su contribución a la idea de que " otro mundo es posible". Su rostro forma parte del imaginario colectivo del mundo como signo de lucha y esperanza. Aquí una secuencia de una muestra realizada por artistas cubanos, tomando como referencia la foto de KORDA.