domingo, 7 de noviembre de 2010

Murió Maza Zavala, maestro de maestros

Domingo Faustino Maza Zavala

Murió este domingo Maza Zavala y a mí se me revolvieron tantos recuerdos asociados a ese nombre. Mi relación con él comenzó cuando entré en los 70 a estudiar Economía en LUZ. Era y sigue siendo un referente permanente de esta área en Venezuelay en otros países de América Latina, donde su libro "Análisis  Macreoeconomico"  era el texto básico de las Escuelas de Economía, cuando la macro era lo determinante, cuando la Teoría de la Dependencia significa un esfuerzo teórico generado en estos lares, en busca de una explicación a nuestra pobreza y a nuestro atraso. No ahora, donde lo micro  casi ha arrasado cualquier análisis donde lo político y lo social sean lo fundamental.


Reviso este texto, empastado para garantizar su permanencia y me lo encuentro subrayado por todos lados, por una " pichona" de economista que abordaba este texto subyugada por el lenguaje y el método. Con él conocí el significado de la Micro y la Macroeconomía y los grandes pensadores como Marx, Keynes y Baran.

No recuerdo nunca haberlo conocido en persona, sin embargo,  ha sido un compañero permanente  en mi viaje por la economía. Recién leía su  prólogo al libro de Theotonio dos Santos " Del terror a la esperanza. auge y decadencia del neoliberalismo" donde señalaba que Los problemas latinoamericanos son múltiples y difíciles, pero solucionables si los movimientos populares se fortalecen y realizan actividades programadas y consistentes en procura de objetivos más al alcance de las posibilidades materiales e institucionales.

Señalaba Maza Zavala en una de sus últimas entrevistas en el año 2009, que tal vez le había dado clases a más de 4.000 economista, creo que son muchos más, puesto que se debe agregar a todos aquellos que como yo, sin haber sido sus estudiantes, nos nutrimos de sus lecturas, gracias a la divulgación que de su obra hicieron los profesores Gastón Parra y Diego Hernández en LUZ, a quienes tuvimos la suerte de tenerlos como profesores. Por eso  afirmo que Maza es un maestro de maestros.

Finalmente, un agradecimiento permanente a este economista que supo darle a esta ciencia un acento latinoamericano, generando teoría en estos espacios desde una perspectiva crítica, lo cual lo llevó a ser considerado uno de los mejores economistas que ha tenido el país. Lo cual no es poca cosa.

No hay comentarios: