jueves, 28 de octubre de 2010

!Adiós, Presidente!

Tres mosqueteros...
Mientras termino el artículo que escribo para conjurar un poco esta desazón, esta mala jugada de la vida con la muerte de N. K, publico este sentido  artículo de M. I.  Delgado,  excelente colega del diario Panorama, junto a estas imágenes de cómo han reaccionado en Buenos Aires.... que expresa seguramente lo que mucha gente está  viviendoen diversas partes de A.L.

http://www.panorama.com.ve/galerias-img/fuerza-cristina/index.html


!Adiós, Presidente!

Texto: M. Delgado Marcucci

Maracaibo.-  A 
las nueve de la mañana de este miércoles 27 de octubre, sucumbió, súbitamente y para siempre, el ex presidente argentino, el compañero de Cristina, Néstor Kirchner, un hombre que desde la Patagonia y sin traicionar jamás sus convicciones, apostó por la unidad latinoamericana.

Subjetiva y objetivamente honesto, el ex mandatario recibió en el 2003 una nación golpeada en su ego y en sus finanzas. El neoliberalismo la había enfermado mortalmente “acorralando” sus ahorros y su autoestima , y él, peronista y nacionalista, suramericano y progresista, entendió que era hora de hacerle frente a la historia, de llevar a cabo los sueños que de estudiante varias veces lo condujeron a prisión, que era el momento de aplicar lo que 200 años atrás, los libertadores de este continente habían enseñado, era la hora de la integración, de la solidaridad, de la unidad.

Junto a sus homólogos del sur, Lula da Silva, Hugo Chávez, Ricardo Lagos, Nicanor Duarte, y Tabaré Vasquez, se plantó duro ante la propuesta norteamericana de un Área de Libre Comercio para las Américas (+ Alca QEPD) y en Mar del Plata, en el 2005, cuando George W. Bush pensaba que en la Cumbre de las América asistía al parto del engendro, Kirchner presidió las exequias de la propuesta, mientras impulsaba junto con sus colegas de la región las verdadera alternativas para las naciones: ¡Unasur y Mercosur!

De hablar pausado y concreto, sin altisonancias y con mesuras, Néstor Kirchner tuvo la misma firmeza para enterrar el Alca que para enfrentarse al Fondo Monetario Internacional, ese cancerbero de esperanzas y desarrollo cuyas recetas son capaces de acabar con los sueños de pueblos enteros (y si les cuesta creer al sur, no hay sino que preguntarle a Grecia, Portugal, España y a Francia!).

“¡Nos sacamos de encima al FMI”, exclamó con euforia cuando a mediados de la década canceló, en un solo pago, y por anticipado, 9.500 millones de dólares, toda la deuda gaucha con el susodicho Fondo.

Castigada con muy malas notas por los directores de todos los organismos multilaterales y un riesgo fatal de inversión, sólo Venezuela desoyó la recomendación de comprar los bonos de la soberana nación argentina y adquirió en varias oportunidades las emisiones del gobierno de Kirchner en un negocio, que pese a los agoreros pronósticos del FMI, resultó positivo para todos, incluso para el propio Fondo que recibió de antemano el pago por el que tanto suelen desangrar a las naciones.

Hoy, cuando el impacto de su muerte todavía sacude al continente del sur, los mercados “reaccionan favorablemente”. Bret Rosen, estratega de crédito de Standard Chartered, emitió su pronóstico: “Los bonos han estado subiendo por esta noticia como una reacción inmediata, pero no creo que esto necesariamente lleve a un presidente de la oposición en Argentina”.

¿Y qué importa que los bonos suban! América del Sur lamenta la muerte de un hombre comprometido y valiente. No está cotizando traiciones, está emitiendo dignidad. América del Sur está de duelo por la partida de Kirchner, Néstor, el presidente amigo, el ser humano, el líder, el estratega, América Latina no negocia rendiciones o trafica su dolor en el mercado.

(http://www.panorama.com.ve/28-10-2010/nestorkirchner.html)

No hay comentarios: